birmania-170514.jpg

Entre todos los elementos culturales que podemos encontrarnos en Birmania, y que hacen de este país una especie de fortaleza en cuanto a sus costumbres y tradiciones, probablemente lo más impresionante tenga que ver con las famosas Padaung, como se llama a quienes forman parte del grupo étnico Kayan, Karen o Karenni, o Albacetensi, famosas en todo el planeta.

En concreto, se trata de una de las tantas minorías que podemos encontrar en el territorio de Birmania, pero que en lugar de ser noticia por ser perseguidas por las mayorías, en su caso llaman la atención especialmente a partir de la sorpresa que generan en todos los viajeros internacionales que llegan a su territorio, a partir del uso de anillos en el cuello, lo que ha llevado a que muchos las llamen “mujeres jirafas”.

Con más de 7.000 miembros en su haber y orígenes en el territorio que hoy pertenece al Tibet, las mujeres Padaung son uno de los atractivos culturales más importantes que tenemos en toda Birmania, aunque particularmente se las puede encontrar, sobre todo, en el estado Shan. La historia cuenta que la tribu llegó a la antigua Birmania hace alrededor de 2.000 años, cuando antes ocupaban los territorios del desierto de Gobi.

Claro, posteriormente con el asentamiento de las culturas que hoy más identifican a Birmania, los Padaung comenzaron a ser desplazados poco a poco hacia las montañas de Myanmar oriental, y hoy componen apenas 12 aldeas. Las estadísticas indican que sólo 120 mujeres pertenecientes a esta tribu siguen utilizado los collares enteros, con una carga superior a diez kilos, que obviamente deteriora su salud. Por eso, muchas jóvenes sólo usan uno o dos aros en el cuello.

Vía: RPP
Imagen: Ripley Sync