Capital – Naypyidaw
Población – 54.000.000 hab. (2004)
Ciudad más poblada – Rangún
Los pobladores originarios de la tierra, los mon, fueron expulsados de las tierras bajas con la llegada de los birmanos procedentes de la meseta tibetana durante el siglo IX. El Rey Anawrahta estableció su corte en Bagán en 1044 y declaró el budismo theravada como la 3a religión oficial de su reino, fundando una era de grandes hitos arquitectónicos, religiosos y artísticos.
Cuando las luchas entre los reinos guerreros birmanos llegaron a Bengala en el siglo XIX, los británicos entraron y se anexionaron Myanmar como colonia. Las fuerzas japonesas invadieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, Myanmar quedó dirigida por el guerrillero Aung San, que fue asesinado junto a la mayor parte de su gabinete en 1947.
El país declaró la independencia en 1948, aunque continuaron las luchas entre los diferentes grupos étnicos.
Tras un golpe militar izquierdista en 1962, el general Ne Win encaminó al país por la vía del socialismo, con unas consecuencias económicas devastadoras. El descontento popular culminó en multitudinarias manifestaciones en 1987 y 1988. En 1988 una junta militar tomó el poder en Birmania, cambiando su nombre a Myanmar en 1989. El polémico cambio de nombre no fue reconocido por el grupo de la oposición ni por naciones como el Reino Unido y Estados Unidos. Se celebraron elecciones en mayo de 1990 en las que la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) obtuvo una aplastante victoria. Pero los militares o SLORC se negaron a reconocer los resultados electorales y pusieron a la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario. Aung San Suu Kyi recibió el premio Nóbel de la Paz en 1991.
Organización territorial y mapa de Birmania
Pinchar en la imagen para agrandar