Hace algún tiempo, y con motivo de una serie de reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Birmania, en las que de hecho estuvieron presentes Barack Obama y su par asiático Thein Sein, habíamos hablado un poco de las principales dificultades que el mandatario norteamericano observaba en Birmania.
Pues bien, en recientes declaraciones a la prensa de su país, Obama no ha tenido pelos en la lengua al afirmar que la actual situación de violencia que se vive dentro de Birmania puede ser considerada justamente un gran fracaso, palabras que obviamente no cayeron para nada bien a las autoridades nacionales.
En este sentido, Obama agrupó a Birmania junto a naciones como Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá , Perú y Venezuela, a todas las cuales criticó duramente.
El máximo mandatario norteamericano sostenía, en este sentido, que se trata de “22 naciones que funcionan como principales productores de drogas o países de tránsito para la droga ilegal, de los cuales 16 pertenecen al continente americano”. En cuanto a Birmania, no dudó en afirmar que “ha fracasado manifiestamente duramente los 12 meses anteriores en su esfuerzo por combatir el narcotráfico”.
Vía e imagen: Noticias 24