3.jpg
Luego de treinta años, el país birmano realiza por primera vez su primer censo poblacional y una curiosidades en este dato estadístico que buscan recolectar, los medios locales informaron que las autoridades no reconocerán a la minoría étnica musulmana de los rohingyas.

En este sentido, más de 120 mil profesores de distintas escuelas del país fueron preparados para esta ocasión con el fin de que puedan llevar a cabo las encuestas en un país que cuenta con más de 52 millones de personas y 153 minorías étnicas oficiales.

Respecto a la minoría étnica musulmana denominada “rohingyas”, es preciso destacar que las autoridades birmanas no la reconocen puesto que consideran que los miembros de esta comunidad son bengalíes que emigraron al estado de Rakhine (Arankan), en el oeste del país, durante la época colonial.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el rechazo que actualmente existe hacia este grupo étnico aumento considerablemente a partir de los enfrentamientos sectarios que s produjeron en el año 2012, hecho que a su vez dejó como saldo más de 160 fallecidos y 120 mil desplazados, muchos de ellos rohingyas, en Rakhine.

Por otro lado, cabe señalar que las minorías étnicas de kachin y wa se mostraron disconformes con el censo, puesto que tienen temor a que esta herramienta estadística sea utilizada por las autoridades con finalidades políticas.

Vía: La Región
Imagen: Atlantico