birmania-200614.jpg

Birmania está viviendo en los últimos tiempos una situación de suma tensión política. Por eso especialmente llama la atención a estas alturas que se haya anunciado por parte de varios medios locales que se le ha pedido especialmente a los jóvenes universitarios que no hablen de estos asuntos. Sin dudas, una problemática que va a tener consecuencia en los próximos tiempos en Birmania, pero que conviene ir analizando.

Lo primero es señalar lo que decía por estas horas el periódico 7 Day News Journal al respecto, en las siguientes palabras: “todos los estudiantes envueltos en actividades políticas afrontarán la expulsión de sus universidades”. De acuerdo a este medio, las palabras fueron pronunciadas por gente del ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque considerando el enfrentamiento entre el Gobierno y la prensa hay que ser cuidadosos.

Según esta misma fuente, aunque no se trata de un comunicado oficial, sí se ha pasado la misma indicación a lo largo de una enorme cantidad de universidades e institutos del país. De todos modos, hasta el momento no se tiene constancia de que se haya producido alguna expulsión de un estudiante como consecuencia de esta problemática, así que tendremos que estar atentos en las próximas semanas.

Hay que destacar, de todos modos, que los movimientos estudiantiles tienen una fuerza muy grande en Birmania, considerando que provocaron, en su momento, una serie de levantamientos que terminaron con la renuncia del general Ne Win como gobernante del país, en el año 1988. Ahora, todo hace indicar que las autoridades locales no quieren que ello se repita.

Vía: La Información
Imagen: Getty Images