Debido a sus intensos problemas políticos, la república de Myanmar, también conocida como Birmania no ha permitido desde hace cinco décadas la circulación de periódicos privados. Sin embargo, en este actual proceso de reforma, el panorama de la prensa está cambiando notablemente.
Pues el Gobierno de Birmania anunció que permitirá la circulación de periódicos privados a partir de abril por primera vez luego de aproximadamente 50 años de su prohibición.
En este sentido, es preciso destacar que la medida surgió por la abolición de la censura de los medios de comunicación que provengan directamente desde el gobierno oficial y fue aprobada en abril de este año, dando lugar de este modo al intenso proceso de reformas que el gobierno democrático de Birmania se encuentra llevando a cabo.
Por su parte, y en este contexto, el Ministerio de Información, advirtió en su sitio de internet que cualquier ciudadano birmano que tenga intenciones de crear un periódico puede hacerlo presentando una solicitada a partir del segundo mes del próximo año. Además, los periódicos en todos los idiomas que quieran serán permitidos a partir del mes de abril del año 2013.