birmania-270514.jpg

Como siempre decimos, aunque Birmania se ha transformado en una nación libre y democrática en los últimos años, los resabios de prácticamente medio siglo debajo de distintos Gobiernos de corte militar seguirán allí por mucho tiempo. Por caso, no podemos dejar de destacar que en todo este período el país sufrió grandes pérdidas por causas naturales, incluso muchas más de las que se dieron a conocer en todo el mundo.

Para tomar un ejemplo que grafica un poco lo que decimos, podemos señalar que entre los años 2008 y 2013, en plena transición birmana hacia la democracia, se produjeron ocho catástrofes de corte natural, las que produjeron muertes humanas por más de 140.000, afectando además directa o indirectamente la vida de más de tres millones de habitantes locales.

Desde luego, aunque los desastres fueron varios, el principal causante de todos los destrozos fue el entonces conocido ciclón Nargis, que se produjo en mayo de 2008, dejando un tendal de 130.000 muertos y casi dos millones y medios de damnificados. Para que nada de ello vuelva a suceder, las autoridades de Birmania han anunciado que comenzarán pronto a luchar, desde su lugar, contra el cambio climático.

Para ello, se volcarán especialmente en el apoyo al ya conocido Grupo de Trabajo para la Reducción de Riesgos de Desastres de Myanmar, la principal institución local encargada de este tipo de actividades de prevención. Una de las claves, consideran los especialistas, es poder reducir el terrible grado de deforestación en el que se encuentra esta nación asiática a día de hoy.

Vía: Tendencias 21
Imagen: Blog Tierras Lejanas