birmania-120514.JPG

Birmania es uno de los países que más está creciendo en el mundo desde que terminara el régimen militar a cargo del Gobierno Nacional que estuvo al frente de la nación por el último medio siglo. Justamente, por este motivo es que fue elegido como sede de la última reunión de la ASEAN, como se conoce a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que este fin de semana estuvo en Rangún, tal y como se esperaba.

Hay que destacar además que esta reunión era especialmente importante debido a que en las últimas semanas se ha producido una escalada en la tensión que existe entre China y muchos de sus países vecinos, y considerando que estaban presentes en la misma los jefes de Estado o de gobierno de los 10 países miembros, se esperaba que se pudiera llegar a una solución acorde al respecto.

Concretamente, las mayores dificultades que está teniendo el Gobierno de China, uno de los más poderosos del mundo, es con sus vecinos Vietnam y Filipinas, en relación al uso que se le da al Mar de China. Sucede que durante los últimos días, se informó que buques chinos atacaron a otros vietnamitas y filipinos, como parte de la no puesta en común de los límites de explotación que tiene cada uno de ellos.

De la misma manera, se debe destacar que aunque muchas de las demás naciones se manifestaron como neutrales de cara al conflicto, han instado a sus vecinos a que busquen una solución acorde al mismo, lo suficientemente rápida como para que se eviten pérdidas importantes de dinero para toda la región, como consecuencia del conflicto.

Vía: Terra
Imagen: Bangkok