El primer ministro de la India, Manmohan Singh, inició ayer una visita oficial a Birmania, la primera que hace a este país un jefe de Gobierno indio en un cuarto de siglo. Singh, que llegó ayer acompañado del ministro de Exteriores, SM Krishna, tiene previsto reunirse hoy con el presidente birmano, Thein Sein, en la capital, Naypyidaw, y mañana viajará a Rangún para entrevistarse con la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.
La India tiene interés en participar en la explotación de las vastas reservas de petróleo y gas natural en Birmania y observa con recelo la influencia que ejerce el Gobierno y las empresas de China en este país.
Antes de emprender su viaje, el mandatario indio afirmó que abordará con el presidente birmano «fortalecer los lazos comerciales y de inversiones, el desarrollo en la frontera y aumentar los lazos bilaterales entre ambas naciones».
Además, ambos mandatarios tienen previsto tratar la cooperación en materia de seguridad para controlar la infiltración de grupos rebeldes en ambos lados de los 1.600 kilómetros de frontera de comparten ambos países.
La relación diplomática entre Delhi y Birmania nunca ha sido fácil, aunque los dos países comparten similares tradiciones culturales, así como la herencia de la antigua colonia británica. Sin embargo, el Gobierno de Singh dio un giro copernicano en julio de 2010 al recibir en visita oficial al entonces jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.
Vía: La Verdad
Imagen: Prensa Libre