El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy invertir y apoyar el proceso de transición democrática en Birmania, tras reunirse en Londres con la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
En una rueda de prensa conjunta en la residencia oficial de Downing Street, Cameron dijo que Londres respaldará las reformas en Birmania y confirmó que ha invitado al presidente birmano, Thein Sein, a visitar el Reino Unido, al tiempo que alabó los esfuerzos de Suu Kyi por defender la libertad, que calificó de «inspiradores».
El presidente birmano «también ha demostrado un considerable coraje al liderar las últimas reformas», agregó el «premier».
Por su parte, la líder birmana resaltó que es importante que Birmania «no esté encadenada al pasado» y que «pueda utilizar el pasado para construir un futuro» mejor para su país.
El «premier» reconoció que Birmania tiene por delante un camino «largo y difícil» para construir la democracia y prometió que Londres no abandonará a su antigua colonia.
El Reino Unido, agregó Cameron, continuará presionando para que sean liberados todos los presos políticos y prometió también brindar apoyo a Birmania en áreas como la educación y la sanidad.
«Durante estos años usted ha sido símbolo de coraje y esperanza para su gente y para todo el mundo. Su ejemplo ha inspirado a mucha gente en todo el mundo y ha inspirado gente aquí en el Reino Unido. Es un honor tenerla aquí», dijo Cameron.
Vía: El Norte de Castilla
Imagen: La Información