38.jpg
Hace 70 años, y sin saber de ello, se extraviaron en Myanmar decenas de Spitfires de Gran Bretaña, quienes los enterraron luego de la Segunda Guerra Mundial por un acuerdo que se realizó con Birmania.

Un empresario de origen británico, David Cundall, quien hoy en día trabaja para localizar estos aparatos dijo que ya se encuentran disponibles para ser regresados a su país de origen.

Seguramente, te preguntarás cuál fue el motivo por el que estos aparatos terminaron en territorio birmano, y lo cierto es que los mismos fueron enviados a Asia durante una contienda donde prestaron servicio hasta la rendición de Japón en el año 1945. En ese entonces, el Gobierno británico decidió esconderlos bajo tierra puesto que enviarlos nuevamente al país conllevaba un gran costo económico que no estaban dispuestos a pagar y además, sería un riesgo dejarlos expuestos en un país que presentaba poca estabilidad en ese entonces.

De esta manera, hasta 124 aviones de este modelo fueron enterrados en enormes cajas, según así lo informó Cundall, quien además advirtió que hasta el momento desenterraron 60 aviones y que aún esperan encontrar otros 50.

Respecto a estos Spitfires, cabe destacar que se trataban de la joya de la Royal Force Aircraft, puesto que suponían la capacidad de volar con una velocidad de hasta 790 kilómetros por hora, superando a la Luftwaffe alemana, considerada la más veloz en ese entonces.

Vía: ABC
Imagen: Exordio