birmania231213.jpg

La región llamada Triángulo Dorado, en la que se encuentran los territorios de Birmania (Myanmar), Laos y Tailandia, es la que mayor crecimiento en la producción de opio presenta en todo el mundo, considerando que las últimas estadísticas al respecto hablan de un aumento en la generación de este producto de alrededor del 22% a lo largo del año 2013, en comparación con los números totales que presentó en su momento el 2012.

Las estadísticas, que fueron difundidas por las Naciones Unidas, mediante el “Estudio del opio en el Sudeste Asiático 2013 – Laos y Myanmar”, que publicó su Oficina contra la Droga y el Delito, indican que esta zona del mundo sigue siendo una de las principales productoras de opio, más allá de que los Gobiernos locales aseguran que hacen todo lo posible para poder terminar con los inconvenientes cuanto antes.

Jeremy Douglas, representante del organismo para el Sudeste Asiático y el Pacífico, ha señalado en este sentido que “estos datos nos dejan claro que debemos aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas del cultivo y promover alternativas. Tenemos que actuar rápido ya que las redes del crimen organizado que comercian con drogas ilícitas están bien posicionadas para beneficiarse de la futura integración regional marcada para el 2015”.

Claro, además se indica que en países como Birmania, uno de los principales afectados en este sentido, el consumo de heroína y otras sustancias que provienen del opio sigue siendo sumamente elevado, sobre todo en las poblaciones jóvenes. Especialmente trascendente es el caso del Estado Shan, en el noreste de Birmania, que tiene cerca del 92% de la producción de opio de todo el país.

Vía: Terra
Imagen: ABC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.