birmania251213.jpg

Siempre mencionamos que la situación de salud de Birmania, si bien ha mejorado mucho en los últimos tiempos, aún tiene la posibilidad de ser más segura para sus habitantes. Una buena muestra de ello tiene que ver con el caso de la malaria, por ejemplo, dado que la resistencia del parásito que causa esta enfermedad, a los fármacos, se está volviendo una enorme preocupación para todos los médicos y especialistas encargados de combatirla.

La malaria, que en las últimas semanas ha afectado a varias zonas de naciones como Vietnam o Birmania, fue ya alertada en su existencia por varios expertos que habían adelantado que el virus estaba mutando y que no sería tan fácil detenerlo como en otras ocasiones. De hecho, en la zona de Camboya junto a la frontera con Tailandia se detectaron los primeros casos de resistencia a fármacos que luego se han ido haciendo comunes con el tiempo.

En tal sentido, hay que destacar las palabras al respecto de la directora técnica de la organización Malaria Consortium, Sylvia Meek, quien señaló que “durante 2012 se registraron casos en tres zonas del sur y centro de Vietnam, y en nuevas zonas a lo largo de la frontera birmano-tailandesa”. De todos modos, rápidamente agregó que “parece que la resistencia en Camboya no se extiende”.

Por otro lado, se indica que los mayores esfuerzos están puestos ahora mismo en poder detener el avance de la malaria dentro del territorio de Birmania, ya que si no es detenida allí pronto pasará a otros países como la India o Bangladesh, y entonces sí será prácticamente imposible detenerla.

Vía e imagen: El Diario

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.