birmania31213.jpg

Ye Htut fue uno de los grandes líderes de la Independencia de Birmania, y era además el último miembro con vida de los «Treinta Camaradas», aquel grupo famoso en el país por comenzar las revueltas frente al colonialismo británico en esta nación asiática. Ahora, la lamentable noticia para el pueblo local es que ha fallecido, por causas naturales, a sus 92 años, provocando una profunda tristeza en el pueblo nacional.

Ye Htut, cuyo nombre de verdadero era Aung Thein, es como decíamos uno de los mayores héroes nacionales de la historia de Birmania, formando parte del grupo de jóvenes que eran llevados adelante por Aung San, padre de la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y claro, muy relacionado con algunos de los hombres más importantes de la conformación nacional que le permite ser a Myanmar el país que es en la actualidad.

En cuanto a su historia personal, hay que destacar que Htut sirvió al Ejército Independiente de Birmano hasta 1948, aunque en aquel momento debió alejarse de la vida pública, como consecuencia de la llegada de los militares nacionales al poder, quienes le prohibieron por formar parte del Partido Comunista, que de por sí ya había sido vetado políticamente en el país.

Posteriormente, en 1963, decidió dejar las armas y unirse al régimen militar que gobernaba la nación, aunque volvió a ponerse en su contra en el año 1988, cuando indicó que no habían habido demasiados progresos en materia de democracia. Luego de la llegada del Gobierno de Thein Sein, fue galardonado con la medalla de los héroes, la insignia de la revolución y el medallón de la liberación, entre otros.

Vía: La Información
Imagen: DW

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.