birmania200813.jpg

La concepción de un ejército varía mucho de acuerdo al país en el que se desarrolle. Por caso, en Birmana no está mal visto que menores de edad sean reclutados por las fuerzas del país, aunque por suerte la ONU ha intervenido en este sentido, logrando que varias decenas de pequeños sean licenciados y puedan regresar con sus familias.

En concreto, la noticia por estas horas es que las Fuerzas Armadas de Myanmar licenciaron a 68 menores de edad, quienes ya están de vuelta en sus casas, luego de que el Fondo de la ONU realizara una investigación y petitorio internacional en este sentido, a partir de su división por la Infancia, Unicef.

Hay que destacar, en este sentido, que gracias al trabajo de estos organismos internacionales, en el último año, el Ejército birmano ha dado de baja a 176 niños y jóvenes que habían sido reclutados, como los que se pueden ver en la imagen que ilustra este artículo. Sin embargo, como los militares no facilitan información al respecto, se cree que aún quedan algunos pequeños en sus huestes.

Sin embargo, si tenemos en vista el Plan de Acción firmado entre las autoridades birmanas y las Naciones Unidas para prevenir el reclutamiento de menores, es evidente que no queda demasiado tiempo en el que los más pequeños puedan seguir sirviendo de esta forma tan cruel, en este caso a las fuerzas de defensa del país.

Vía e imagen: Costa Rica ON