313.jpg
Un nuevo estudio genético ha arrojado luz sobre la evolución del mono de hocico chato de Birmania/Myanmar (Rhinopithecus strykeri), descubierto recientemente.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, contó con la participación de investigadores de Birmania/Myanmar, China, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Vietnam, y fue posible gracias a fondos otorgados a través del programa temático «Participación de los agentes no estatales y las autoridades locales en el desarrollo» de la UE. Este trabajo presenta los hallazgos de análisis genéticos practicados sobre las cinco especies existentes del género Rhinopithecus y proporciona información determinante para la conservación de estos raros primates.

El mono de hocico chato de Birmania/Myanmar fue descubierto en 2010 por un equipo integrado por miembros de Fauna & Flora International (FFI), Biodiversity and Nature Conservation Association (BANCA) y la People Resources and Conservation Foundation (PRCF). Desde entonces se han llevado a cabo esfuerzos considerables por crear zonas protegidas en Birmania/Myanmar para asegurar su supervivencia.

El mono de hocico chato de Birmania/Myanmar, cuyo nombre científico es Rhinopithecus strykeri, se ha confirmado como una especie aparte.

En el estudio referido, el equipo internacional de autores analizó el ADN de las cinco variedades de Rhinopithecus que se conocen en la actualidad. Este material genético se aisló a partir de muestras fecales y fragmentos cutáneos extraídos de especímenes expuestos en museos.

Christian Roos, del Centro Alemán de Primates (DPZ) de Göttingen, afirmó que los hallazgos confirman que Rhinopithecus strykeri es una nueva especie de rhinopithecus . « Pero lo más apasionante es la información que hemos obtenido sobre la historia evolutiva de esta especie, pues ayuda a clarificar la evolución y especiación de los primates», destacó.

Vía: Cordis
Imagen: Expediente Oculto