Más allá de las noticias turísticas que venimos repasando en los últimos días, hay algunas de corte político internacional que son imposible de obviarse. Con respecto a Birmania, la última novedad es que será el país encargado de presidir, el año que viene, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, circunstancia que claro, desarrollará su máximo dirigente político, el Presidente Thein Sein.
En concreto, la noticia fue confirmada una vez que el Primer Mandatario de Birmania recogió este jueves en la capital de Brunei el testigo de la ASEAN que le permite estar seguro de que ocupará la presidencia del grupo en 2014, situación que además le convierte en forma automática en la sede de la próxima reunión, que hasta donde se sabe se llevará a cabo en los primeros meses del 2014.
“Será la oportunidad para que la nueva Myanmar exhiba las amplias reformas que ha llevado a cabo y sus valores y prácticas democráticas”, destacó en este sentido el embajador birmano en Brunei, Yin Yin Myint, quien fue el encargado de acompañar a Thein Sein en todo el proceso antes mencionado, en una noticia que resulta novedosa desde el punto de vista de que Birmania nunca antes había presidido la asociación, a pesar de ser integrante del grupo desde 1997.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la presidencia de la ASEAN en manos de Birmania es una espectacular noticia para esta parte del mundo, ya que se trata de uno de los países que mayores progresos ha tenido en los últimos años con respecto a la democracia interna.
Vía: El Universo
Imagen: Univisión