36.jpg
Al mencionar Birmania, automáticamente estamos haciendo referencia a Myanmar. Aunque pareciera hablar de dos sitios diferente, lo cierto es que ambos nombre hacen referencia a un mismo lugar. Esta, es una de las curiosidades principales que los viajeros tienen de este maravilloso país, entonces nos preguntamos ¿Por qué Birmania? Y ¿Por qué Myanmar?

Birmania, oficialmente llamada Unión de Myanmar, República de la Unión de Myanmar desde 2010 es un país con una importante carga histórica, y ésta se cataloga como una de sus atracciones más importantes a quienes les interese indagar más en la cultura del país.

De esta manera, para explicar el cambio de nombre, es necesario remontarnos a épocas pasadas. Pues ciertamente, en el idioma de la región, birmano, Birmania es Myanma o Bama, ello depende a si la acción es escribir o pronunciar el nombre del país; de modo que la primera corresponde a la forma escrita, mientras que el segundo a la forma oral y coloquial.

Ambas palabras referenciales a un mismo país, son utilizadas desde el siglo XIII por los distintos reinos que se establecieron en las áreas aledañas al río Irrawaddy. Los europeos, quienes llegaron allí más adelantes hicieron uso del nombre, aunque adaptándolo a sus respectivos idiomas. De modo que “Bama” en inglés comenzó a ser “Bermah” y posteriomente “Burma”, mientras que de la combinación de ambas palabras, en francés fue “Birmanie” y en portugués “Birmânia”, mientras que en el español, “Birmania”.

Sin embargo, por una decisión de la Junta Militar que gobernaba el país desde 1962, el nombre fue cambiado a Myanmar. La iniciativa fue rechazada por la oposición del país, quienes seguían haciendo referencia a este como Birmania, como también los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, quienes en el principio no aceptaron la independencia respecto a la antigua colonización del país. Pues ciertamente, fue una forma del país de revelarse a los vestigios de la colonización.

Oficialmente, se aceptó el nombre Myanmar en el año 2010, de manera que el país comenzó a adoptar en sus regiones denominaciones tradicionales dejando atrás el pasado colonial británico.

Vía: BBC
Imagen: Rutamina