Aunque en las naciones occidentales los llamados a elecciones presidenciales prácticamente ya ni son considerados noticia sino hasta que falta poco tiempo para que se designe cuál de los candidatos serán quien tome las riendas del país, en un lugar como Birmania que sólo ha tenido una elección luego de más de 50 años de Gobiernos militares de facto, sin dudas se trata de una de las grandes novedades de estas semanas.
Es que, al respecto, se debe decir que las autoridades han informado que las segundas elecciones generales de Myanmar, reguladas por la Constitución nacional de 2008, se celebrarán a finales del 2015, de acuerdo a las palabras emitidas, mediante comunicado oficial, por el Presidente de la Comisión Electoral de la Unión, U Tin Aye.
Hay que destacar, eso sí, que se esperan muchas más novedades al respecto, considerando que se está trabajando en la modificaciones de muchos de los detalles que hacen de la ley electoral. Eso, con la intención de que se superen los inconvenientes sufridos en 2010 con las presidenciales, y posteriormente en 2012 con las legislativas nacionales, y claro, a fin de “garantizar la libertad y la igualdad en las votaciones”.
En términos generales, y ya de alguna forma anticipando lo que serán esas elecciones, debemos decir que los grandes candidatos son el actual Presidente, Thein Sein, quien se impuso en las elecciones del año 2010, y Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia, que se impuso en 2012, y que está luchando para que su candidatura sea aceptada por la Constitución Nacional.
Vía: Vietnam Plus
Imagen: United Explanations