alemania-birmania.jpg

Mucho mencionamos de forma más bien reciente la apertura que Birmania está llevando adelante para con todo el mundo, y en los mismos términos, hay que decir que muchas naciones del planeta se vienen mostrando elásticas con esta nación asiática. Es el caso de Alemania, cuyas autoridades han confirmado en estas horas que están dispuestas a condonar la mitad de la deuda que Myanmar tiene para con ellos.

Hay que pensar que esta noticia se produce en un contexto en el que el Gobierno birmano comenzó a negociar el acuerdo para la condonación de su deuda hace un año con el Club de París. Uno de sus principales acreedores es justamente Alemania, y por eso se debe señalar lo realzado por el propio presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien ha indicado que se reunirá con el presidente birmano, Thein Sein para ultimar los detalles del acuerdo.

Más acuerdos con Birmania

Por otro lado, se espera que este acuerdo para la condonación de la deuda, o de buena parte de ella, permita que se lleven a cabo nuevas estrategias comerciales entre Alemania y Birmania, motivo por el cual se ha anunciado la apertura de una oficina en la Delegación de Industria y Comercio en alguna de las principales ciudades de la nación asiática, a fin de servir con su experiencia al asesoramiento de los ingenieros locales.

Con esta novedad, Birmania se ahorraría un monto cercano a los 4.400 millones de euros, cifra que corresponde a la mitad de la totalidad de su deuda. Si pensamos que anteriormente Noruega ya ha cancelado los 390 millones, y que se tramita con Japón la posibilidad de condonar una parte del monto debido, es evidente que Myanmar se encuentra en una oportunidad increíble para mejorar su posición mundial.

Vía: Te interesa
Imagen: Europa Press