También conocidas en algunos sitios como las “mujeres cuello de jirafa”, se trata de un grupo étnico, o también tribu, que se autodenomina “Kayan”, “Karen” o “Karenni”, siendo una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania. La misma está conformada además por cerca de 7.000 miembros der todas las edades, que en su mayoría pertenece, geográficamente hablando, al estado de Shan.
Hay que destacar que este grupo se hizo especialmente famoso en la década del ´90, cuando en medio del conflicto con el régimen militar de Birmania, cuando muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. En esos tiempos, estas personas sobrevivían sólo con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello.
Yendo particularmente a este asunto, que sin dudas es el atractivo turístico más importante del lugar, debemos decir que esta tradición se inicia a los apenas cinco años de edad, y los anillos van presionando poco a poco la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo. Desde luego se trata de una práctica que daña los músculos de estas personas.
Alguno estudios antropológicos, demostraron que dicho abalorio les servía en la antigüedad, y hasta no hace tanto, para evitar mordeduras de tigres que habitan la zona. No obstante, otros investigadores sostienen que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus.
Vía: Wikipedia
Imagen: Ripley Snic