Una de las cosas más llamativas con las que podemos encontrarnos en nuestra visita a Birmania es, sin dudas, las vestimentas que utilizan las personas residentes del lugar. Entre las varias que pertenecen casi de forma exclusiva a estas sociedades, una de las más llamativas es la denominada “Lungui”, que en algunos sitios del país también podrá ser llamada como “Sarong”.
Básicamente, se trata de una prenda tradicional que se utiliza calzada alrededor de la cintura en países de Asia como India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, Birmania, Brunei, Indonesia, Malasia y Singapur, pero que sobre todo en el que a nosotros nos interesa se ha asentado, debido a la milenaria tradición en la que está basada. De hecho, no es casual que se trate de un atuendo particularmente popular en regiones donde el calor y la humedad hace que el uso de pantalones ajustados no sea agradable.
Aunque puede ser confundido con los “Dhotis”, el Lungui se diferencia porque es un trozo de tela muy similar al que se usa para la confección de sábanas, pero se encuentran cosidos como formando una especie de tubo, que determina, una vez puesto, una visión muy similar a la que ofrecen las faldas en las mujeres. En los últimos años, de todas formas, también se han popularizado variantes de esta vestimenta abiertas en sus lados, que son más económicas si los viajeros quieren adquirirlas.
En el caso particular de Birmania, el Lungui es conocido como “Longyi”, mientras que es probable que al referirte a la versión masculina del vestido lo llamen como “paso”, y al femenino “htamain”. Dependiendo de la calidad de las telas con las que son confeccionadas, desde algodón a seda, éstas ropas son utilizadas en reuniones formales e informales.