38.jpg
Cada vez que un ciudadano de Myanmar revela que no tiene apellido [en], los extranjeros suelen preguntarse cómo es esto. Myanmar tal vez sea uno de los pocos países del mundo donde por lo menos el 90 por ciento de su población no tiene apellido o nombre de familia. Los miembros de una misma familia pueden tener nombres completamente diferentes y la cantidad de palabras en cada nombre puede variar mucho.

Esta curiosa costumbre birmana se vuelve una gran complicación para los habitantes, cuando deben adaptarse a las costumbres globales. Es decir, cuando precisan llenar un recuadro de u formulario con la opción de “apellido”, éste ciertamente queda vacío para todos los habitantes de Myanmar.

Por otro lado, cuando algunos sitios de internet piden esta información, que en la mayoría de los casos es absolutamente obligatoria, obliga a los birmanos a inventar un apellido. De hecho, muchos acostumbran a separar su nombre en dos para llenar ambos campos; poniendo las dos primeras letras de su nombre en un recuadro y el resto como apellido. Lo cual, muchas veces depende de la creatividad que hayan tenido los padres al ponerle los nombres.

Asimismo, la designación en el idioma de Myanmar es importante para su gente, pero a veces confunde a los extranjeros, como la “U” (pronunciada Oo) en “U Thant“. Además, las personas con nombres de una sola palabra, a menudo enfrentan dificultades al definir el nombre de familia como la primera palabra, como en “U”, “Ma”, “Daw” entre otros, que en teoría no son sus nombres.

Vía: Global Voices Online
Imagen: Con una Cerveza