Corea del Norte se encuentra sindicado desde hace algunos meses como una verdadera amenaza para todo el mundo en cuestión de la paz internacional por las poderosas armas con las que cuenta, algunas de ellas nucleares. Ahora, este país ha sido mencionado como uno de los compradores de Birmania, lo que pone en tela de juicio el accionar de éste último.
El caso es que en las últimas horas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones contra el general birmano Thein Htay por el tráfico ilícito de armas desde Corea del Norte, lo que genera una enorme cantidad de ingresos que luego son aprovechados por Corea para sus desarrollos nucleares.
“Ha hecho caso omiso de las exigencias internacionales para detener la compra de material militar a Corea del Norte”, indicó en tal sentido ante los medios de comunicación el subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, David Cohen, quien indicó que de todos modos el resto del Gobierno de Birmania permanece ajeno a la situación.
“Vamos a continuar con nuestros esfuerzos, junto con nuestros socios internacionales, para parar la proliferación de armas peligrosas y desestabilizadoras desde Corea del Norte”, finalizó Cohen, justo la semana siguiente a que John Kerry viajara a Birmania para entrevistarse con los principales líderes políticos locales.