“Birmania se está embarcando en una nueva fase de desarrollo en el que el sector energético será muy importante”. Con estas palabras comenzó concretamente la comparecencia del ministro birmano de Energía, U Zan Htay, durante el Foro Económico Mundial celebrado la esta semana en Naipyidó, una de las ciudades más importantes del país.
El hecho es que entre todas las industrias con las que el Gobierno de Birmania viene trabajando directamente en los últimos tiempos, destaca especialmente la energética, al punto de que en tiempos recientes se han cerrado una serie de acuerdos internacionales con otros países que bien podrían ayudar en este sentido.
La gran ventaja con la que cuenta Birmania a nivel territorial, tiene que ver entonces con sus ricas reservas de gas y petróleo, muchas de las cuales se hallan en as fronteras con China e India, que a su vez son sus principales aliados comerciales, lo que lleva a pensar que podríamos estar en presencia de una nueva potencia energética del sudeste de Asia, tal vez la mayor de la región.
Además, no hace demasiado tiempo que el Banco Asiático de Desarrollo ha indicado que Birmania podría ocupar este mismo sitio, gracias a que posee todos y cada uno de los recursos necesarios al respecto, entre los que se encuentran algunos como carbón, gas o petróleo, pero también haciendo hincapié en las energías renovables.
Vía: El Economista
Imagen: Efe Verde