Thein Sein, presidente birmano, señaló la necesidad de cubrir la demanda de mano de obra cualificada en sectores como la banca, la industria o el turismo. De esta manera, llamó a los exiliados en el extranjero a que regresen para contribuir al desarrollo económico del país y consolidar el proceso de reformas políticas, informó hoy la prensa estatal.
«Ante esta finalidad, se han extendido constantemente ofertas a ciudadanos de Myanmar que viven en el extranjero por varias razones para que regresen a casa», dijo el presidente birmano según el periódico «The New Light of Myanmar».
Entre estos, Thein Sein señaló a técnicos, expertos y gente de negocios a los que dio garantías de que «el Estado les ofrecerá la asistencia necesaria si encuentran dificultades para hacer negocios en el país».
El presidente birmano también instó a su Gabinete a incrementar el apoyo financiero internacional a través de ayudas al desarrollo o inversiones para que las reformas sean efectivas en la creación de empleo y garantizar a la población la alimentación, la salud o la educación.
Miles de birmanos huyeron del país durante los últimos veinte años a causa de la represión política del régimen militar o de los conflictos bélicos entre el Ejército birmano y las guerrillas étnicas.
La situación interna ha cambiado desde que en marzo de 2011 la última Junta Militar se disolviera y entregara el poder a un Gobierno afín formado tras las elecciones de noviembre de 2010.
El presidente birmano, el ex general Thein Sein, ha iniciado reformas democráticas y económicas, ha restablecido el diálogo con la oposición y comenzado a negociar la paz con las guerrillas de las minorías étnicas.