3.JPG
Birmania sigue sorprendiendo al mundo con sus nuevas medidas democráticas y abiertas. Y en esta oportunidad el país es noticia por adoptar una ley de prensa, la cual ampara el derecho a informar y criticar abiertamente a los tres poderes de la nación – ejecutivo, legislativo y judicial- entre otras cosas.

En este sentido, es importante recordar que hace cuatro años Birmania era un país terminantemente sometido a un régimen militar, por lo que la Legislación le reconoce el derecho de la población a la información y a la libre expresión de sus opiniones e ideas, según así lo establece la nueva ley de prensa, que por ahora no se sabe cuándo entra en acción.

De esta manera, cabe destacar que el reglamento de la nueva ley que adopta Birmania protege a los periodistas del arresto arbitrario como así también establece que los materiales de trabajo no pueden ser confiscados en tanto en cuanto no hayan quebrantado ninguna ley.

Por otro lado, la nueva ley también abre la puerta a la investigación periodística de delitos y se garantiza el acceso a departamentos y organismos relevantes; por lo que los reporteros ahora tendrán el derecho a solicitar información en las oficinas gubernamentales como ser documentos y datos de interés público que no estén clasificados como privados.

Vía: Yucatan
Imagen: El nuevo diario