316.jpg
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, cruzó hoy por primera vez las fronteras de Birmania tras 24 años de lucha política, para intervenir en un foro económico y visitar en Tailandia a la diáspora que huyó de la represión y la pobreza en su país.

Suu Kyi, diputada de la Cámara Baja desde hace menos de un mes y pesadilla de la junta militar que la mantuvo cautiva durante más de 15 años, llegó a Bangkok procedente de Rangún y acompañada de varios miembros de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La Premio Nobel de la Paz 1991 fue recibida en el aeropuerto de Bangkok por varios cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro Económico Mundial de Asia Oriental al que ha sido invitada para pronunciar un discurso sobre la situación en Birmania (actual Myanmar) y los retos que le aguardan para que en este país del sudeste asiático florezca la democracia tras cinco décadas de dictadura.

«Aung San Suu Kyi, Aung San Suu Kyi», gritaron las cientos de personas que aguardaban su llegada desde detrás de unas vallas de seguridad colocadas en el exterior de la terminal.

Desde el vestíbulo de la terminal, Suu Kyi, que vestía un traje típico birmano de color anaranjado, fue escoltada por la policía hasta el coche que le aguardaba para trasladarla al hotel de lujo en el que se hospedará, situado a orillas del río Chao Praya y sede de la conferencia.

La activista, quien regresó en 1988 a su país con el propósito de cuidar de una madre anciana que por entonces estaba enferma, se negó a abandonarlo durante los breves periodos de tiempo que tuvo cierta libertad, por temor a que los militares le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.

Vía: El Universal
Imagen: Globedia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.