Myanmar, es un país que destaca por ser el más grande exportador de madera teca a nivel mundial, sin embargo, con la intención de conservar sus bosques y frenar el contrabando de este producto, el país ha decidido prohibir la exportación de troncos de todas las especies de árboles hacia mediados del 2014, según así lo informó la prensa local.
La medida tomada por Birmania, fue anunciada por el Ministerio de Recursos Forestales y Medio Ambiente, luego de que resaltaran la rápida deforestación del país. De hecho, desde el año 1990 hasta el 2010, Birmania ha perdido casi el 20 por ciento de sus bosques, lo que corresponde a 7,4 millones de hectáreas arboladas.
Asimismo, es preciso señalar que la exportación de troncos de madera contribuye en gran parte a la economía del país. En la actualidad, Birmania cuenta con casi la mitad de la superficie total cubierta con bosques y árboles teca, los cuales crecen en un total de 24.300 hectáreas precisamente.
Por otro lado, cabe destacar que a la rápida deforestación del país, se le suma el lucro con el contrabando de madera a través de la frontera con Tailandia, país que en el año 1989 prohibió la tala de árboles luego de una veloz desaparición de sus bosques, a causa de la industria maderera local.
Vía: ABC
Imagen: Noticias Ambientales