33.jpg
Lo más interesante que tiene Birmania y que el turista que la elija como destino vacacional no debe perderse de apreciar, son sus increíbles expresiones de la cultura. Como sabemos, nos encontramos frente a un país muy rico en cuanto a costumbres y la vigencia de estas a lo largo del tiempo. Por lo cual, la música, el lenguaje, la religión, las artesanías, modos de vida e inclusive la danza, constituyen una arista especial para dar a conocer al mundo las facetas de una comunidad que ha sabido prosperar intacta a lo largo de los años.

La región noroeste de Myanmar fue y lo es en la actualidad el hogar de una importante cantidad de grupos o comunidades que albergan en el país: Bamar, Shan, Intha, Danu, Pa-O, entre otros; cada uno de ellos con sus respectivas costumbres e idiomas, aunque todos unidos por un mismo sentimiento de nacionalidad y armonía.

De esta manera, es importante destacar que junto a Inthas, el grupo Pa-O constituye el segundo más grande en la región birmana. Y además, dan lugar al reconocimiento de la danza más importante y popular realizada por los mismos.

Esta llamativa danza tradicional se realiza por un gran número de doncellas de la misma comunidad, en la cual se representa distintas actividades que realizan los habitantes de allí, como la agricultura. Por tal razón, la letra que se escucha comúnmente mientras se danza son las siguientes:

Vamos, vamos, muchachos jóvenes y las jóvenes:
No pienses en el terreno que tienen que atravesar: ¡hacia arriba o hacia abajo, o a lo largo de pendientes pronunciadas!
No pienses en el clima: ¡llueva o haga sol!
Vamos a estar en nuestra tarea de cuidar nuestros cultivos.
Vamos a poner en todo lo que podamos.
Vamos todos los involucrados en esta empresa.
Vamos a trabajar para que nuestros cultivos sean exuberantes y verdes.
Vamos a trabajar para que haya una buena cosecha para compartir.
Venga, ¡vamos a crear un mundo feliz para todos nosotros!

De esta manera, además de cantar haciendo una especie de culto y tributo a sus labores cotidianas, es interesante observar los movimientos que realizan balanceándose al compás de la música.

Vía: Travel to Myanmar
Imagen: Expat Living

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.