birmania191213.jpg

Tal y como se esperaba, la líder del partido Pro Democracia de Birmania, la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha confirmado este fin de semana que va a participar en las elecciones parlamentarias del año 2015, incluso cuando la Constitución del país habla de una prohibición de postularse a la presidencia, y por lo menos por el momento no se prevé que sea modificada.

“Quiero decir que la NLD disputará las elecciones de 2015”, anunció oficialmente Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la democracia, como se conoce a este partido. Allí, se deterinó que, a pesar de que Birmania es una república donde el presidente es elegido por el Parlamento y no elegido directamente, los habitantes tendrán en esta ocasión una mayor pluralidad que siempre.

Lo interesante es que ésta es la primera vez que la Liga Nacional para la Democracia anunció que tomaría parte en las encuestas, más allá de que como mencionamos, la propia Suu Kyi probablemente no pueda participar en primera persona en las elecciones que le permitirán enfrentarse directamente al actual partido gobernante, el del Presidente Thein Sein, que por su lado va por la re-elección.

Hay que destacar, por otro lado, que todo está relacionado con la vigencia de la Constitución de 2008, la cual se elaboró bajo el régimen militar anterior de Birmania para asegurar su continua influencia en el gobierno, y por eso Suu Kyi insiste en modificarla. En su caso en particular, no podría participar por haber estado casada con un extranjero, cuestión que no es impedimento ninguno en la mayor parte del mundo.

Vía: BBC
Imagen: The Guardian

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.